Categoría: ,

PRUEBA PARA VALORAR UN SIBO

¿Qué es un SIBO?

El sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado (SIBO, por sus siglas en inglés) se produce cuando hay un aumento anormal de toda la población bacteriana en el intestino delgado, en particular de los tipos de bacterias que no se encuentran comúnmente en esa parte del tubo digestivo.

Utilidad de la prueba de SIBO

La prueba consiste en administrar por vía oral un azúcar sustrato (lactitol o lactulosa) y recolectar el aire espirado a distintos tiempos (cada 30 minutos), para determinar así la cantidad de hidrógeno y metano exhalado a través del aliento. La duración total de la prueba es de 3 horas y media (210 minutos). Muy importante atener en cuenta es que en los resultados se deben de medir las concentraciones de hidrógeno y metano, además de usar como control la medición de dióxido de carbono. Si no tenemos en cuenta estos factores corremos el riesgo de obtener un falso diagnóstico, y por consiguiente, un tratamiento incorrecto.

En condiciones normales, el hidrógeno y el metano se generan debido a la fermentación del azúcar suministrado por parte de las bacterias presentes en el intestino grueso. Estos gases difunden parcialmente a la sangre y se eliminan por el aliento. No obstante, en función de cuándo se registre el aumento de hidrógeno y metano espirado y la evolución de los datos, esta prueba permite detectar un SIBO y, en ocasiones, determinar el tiempo de tránsito intestinal.

Fuentes:

https://www.mayoclinic.org/

https://tiendadesalud.synlab.es/