ORIGEN DE LA ASOCIACIÓN:

En verano del 2018, nos reunimos por primera vez, algunas personas que nos habíamos conocido en un grupo de facebook que trataba sobre intolerancias alimentarias. Empezó a fraguarse la idea de crear una Asociación con la ilusión de dar mayor visibilidad al progresivo aumento de enfermedades relacionadas: intolerancias a la fructosa, sorbitol y lactosa, déficit de Dao, gluten, sibo, parásitos y microbiota, entre otros.

Después de numerosas reuniones, gestiones y el ofrecimiento de siete personas que, de forma totalmente desinteresada y altruista estábamos decididas a seguir renunciando a parte de nuestro tiempo para ayudar a los demás, constituimos la junta directiva que crearía la Asociación, con un punto en común entre todos: sufríamos alguna o varias de las patologías objetivo de la Asociación.

El 12 de Abril del 2019, se presentó en el Ministerio del Interior la solicitud de inscripción en el Registro Nacional de Asociaciones (RNA) del Acta Fundacional y Estatutos de Asociación con la denominación Asociación Española de Intolerancias Alimentarias y Microbiota, al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y normas complementarias, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro. El RNA nos asignó el número de expediente 4643/2019.

El 26 de septiembre, la Secretaría General Técnica de Asociaciones del Ministerio de Interior, resolvió favorablemente inscribir nuestra Asociación en el RNA: Sección 1ª / Número Nacional 618322.

Independientemente de los componentes de la junta directiva, son muchas las personas que en estos últimos años han colaborado y aportado su granito de arena.

 

Marta Rodríguez González, presidenta AEIAM 2019-Actualidad