Categoría: , ,

¿No toleras la lactosa?

Puede haber varios motivos por los que no podamos tolerar la lactosa, ¿Cuáles son?

CAUSAS PRIMARIAS

Galactosemia

La lactosa tiene se compone de dos azúcares glucosa y galactosa. Si padecemos galactosemia, que es una emfermedad hereditaria, no se podrá tolerar la lactosa dado que contiene galactosa.

Normalmente, este tipo de enfermedad de causa genética, es diagnosticada en la etapa neonatal, dado que genera diarreas muy evidentes en el neonato, daños en el hígado y en el sistema nervioso central. 

galactosemia

Galactosemia. Guía Metabólica Hospital Sant Joan de Déu. Barcelona. 

Deficiencia de lactasa hereditaria: de causa genética en la que somos portadores de dos genes.

En nuestros primeros años de vida, tendremos niveles altos de lactasa, enzima que digiere la lactosa, pero progresivamente perderemos con la edad la capacidad de producir lactasa. Por ello se suele manifestar a partir de una edad y no desde el nacimiento.

Para descartar la deficiencia hereditaria de lactasa, debemos hacer pruebas genéticas, que descarten que somos portadores de los genes. 

intolerancia a la lactosa hereditaria

Revista de Pediatría. Volumen 8 número 3 – Diciembre 2011

Deficiencia de lactasa congénita: por una causa genética el cuerpo no produce lactasa o en niveles mínimos. 

El déficit congénito es un raro trastorno gastrointestinal de recién nacidos, grave, y que ha sido descrito principalmente en Finlandia. Se caracteriza clínicamente por diarrea acuosa al alimentar con leche materna o con una fórmula que contenga lactasa.

Se llama también alactasia congénita y es considerada la verdadera deficiencia de lactasa por tratarse de un error innato de metabolismo.

El cuadro y la determinación de la actividad enzimática son clave diagnóstica. El tratamiento consiste en retirar de la dieta la lactosa durante toda la vida. Bioquímicamente, el error innato se explica por mutaciones del gen lct que generan sustituciones de aminoácidos en la estructura primaria provocando pérdida total o casi total de la actividad lactasa (0-10 u/g proteína); mientras que las otras disacaridasas y la morfología de la mucosa son normales.

Hallazgos recientes de nuevos casos de mutaciones en Italia (2009) y en Japón (2012) desmienten que la alactasia esté confinada en Finlandia, como se creía, e insinúan que más casos se hallarán en otras partes del mundo

 
intolerancia a la lactosa

 

CAUSAS SECUNDARIAS

Éstas son debidas a daños en la mucosa intestinal. 

La lactasa, se produce en las células del intestino, los enterocitos, en la mucosa intestinal, por lo tanto, cuando existe disbiosis o cierta permeabilidad, la producción de lactasa se puede ver afectada. 

Esta intolerancia a la lactosa secundaria puede ser causada por diferentes patologías intestinales como gastroenteritis, enfermedades inflamatorias intestinales, enfermedad celíaca, parásitos…

Es necesario saber la causa que produce la intolerancia a la lactosa, sobre todo, por las implicaciones genéticas que pueden conllevar alguna de sus causas.