Categoría:

¿SABES INTERPRETAR TU CURVA DE SIBO?

Claves para interpretar un test de aliento con lactulosa para diagnóstico del SIBO (Sobrecrecimiento Bacteriano en el intestino delgado)

ACLARANDO CONCEPTOS

La lactulosa es un carbohidrato que se obtiene a partir de la lactosa y está compuesta por fructosa y galactosa. Cuando pasa por el intestino delgado ni se digiere ni se absorbe dado que en el intestino no hay enzimas  para hacerlo. Esto quiere decir, que la cantidad que tomemos llegará intacta al intestino grueso donde será fermentada por las bacterias que habitan a este nivel y se producirán una serie de gases, tales como, metano, hidrogeno o anhídrido carbónico. Estos, atravesarán la mucosa del colon, pasarán al torrente sanguíneo y llegarán a nuestros pulmones donde serán expulsados al exterior con el aire que espiramos.

De esta manera, en un proceso normalizado, la lactulosa llegaría al intestino delgado, que no la puede digerir ni absorber como acabamos de explicar, y llegaría al intestino grueso en su totalidad.

Pero cuando hay SIBO, las bacterias que colonizan el intestino delgado si usan la lactulosa y van a generar hidrogeno, metano y CO2. Estos atravesarán la mucosa del intestino delgado y llegarán al torrente sanguíneo, de aquí a los pulmones y después serán expulsados con el aire que espiramos. El resto que no se ha utilizado llegará al intestino grueso donde será utilizada por las bacterias que hay en este nivel y volverá a ocurrir lo mismo.

En resumen, en un paciente sin SIBO, solo se producirán gases en el intestino grueso, pero en uno con SIBO se producirá en ambas partes.



INTERPRETANDO GRÁFICAS

Por otro lado, la prueba debe durar 180 minutos. Una parte va a corresponder al tránsito por el intestino delgado y otra parte al intestino grueso. Aunque no todo el mundo tiene el mismo tiempo de tránsito, actualmente, el consenso entre profesionales es que los tiempos de lecturas serian diferentes para cada tipo de curva. Los pasamos a resumir:

 

– Hidrogeno………. 90 minutos……… mayor o igual que 20 ppm

– Metano………….. 120 minutos……. mayor o igual que 10 ppm

 

Y por último, es muy importante ponerse en manos de un equipo multidisciplinar que enfoque la intervención de manera multifactorial: médico, dietista y/o nutricionista y gestión del estrés.

Fuentes: Guerras Intestinas, diversos grupos de facebook y vive con colon irritable